Get 40% Off
👀 👁 🧿 All eyes on Biogen, up +4,56% after posting earnings. Our AI picked it in March 2024.
Which stocks will surge next?
Unlock AI-picked Stocks

Por qué los fundamentos aún cuentan en el mundo de las criptomonedas

Published 12/01/2022, 01:14 PM
Updated 07/09/2023, 06:31 AM
Por qué los fundamentos aún cuentan en el mundo de las criptomonedas

Las verdaderas lecciones son sobre la debida diligencia y los niveles de activos de reserva, como con cualquier banco tradicional
 
Por Richard Perry, analista de mercado en INFINOX

Tras el colapso de FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, el mercado de las criptomonedas se ha enfrentado a mucha incertidumbre. 

Sin duda alguna, 2022 ha sido un año complejo para la industria de las criptomonedas, iniciando el año con un mercado bajista, el cual tuvo un impacto en toda la industria de las criptomonedas. 
Tras el colapso de la bolsa de Wall Street en 2008, los mercados financieros tradicionales dieron a conocer sus debilidades.

Luego de la creación de un nuevo sistema económico descentralizado, el Bitcoin se formó bajo los principios de la descentralización y la ausencia de intermediarios financieros en las operaciones económicas. 

Sin embargo, tras el colapso de una de las instituciones de criptomonedas más grandes, seguido por una gran caída en el mercado de criptomonedas, ¿podemos concluir que las criptomonedas no son tan fuertes como solíamos creer? En realidad, la razón principal del colapso de FTX fue la falta de transparencia y liquidez sobre cómo la gerencia manejaba sus operaciones. 

¿Cuáles son los factores que suelen impactar el precio de las criptomonedas?

El mercado de criptomonedas trabaja de manera muy similar a los mercados financieros tradicionales, o mercados bursátiles, en muchos aspectos. El precio de las criptomonedas puede verse afectado tanto por la influencia de factores externos al mercado, como de factores internos.

Por un lado, entre los factores externos pueden considerarse los diferentes anuncios de la empresa, regulaciones nuevas o legales, entre otros. Por otro lado, los factores internos están directamente relacionados con la oferta y demanda del mercado, lo que significa que, dependiendo de la cantidad de personas que compran o venden criptomonedas, el precio del activo podría subir o bajar. 
 
¿Lo que ocurrió con FTX se considera algo fuera de lo normal?

Muchas personas se sorprendieron con lo sucedido, ya que FTX se consideraba uno de los intercambios de criptomonedas más fuertes del mundo. Sin embargo, esta confianza ya no contaba con ningún fundamento. Luego de que Changpeng Zhao anunciara que Binance vendería todos sus activos en FTT –el token nativo de la FTC–, el precio del token se desplomó en tan solo un par de horas. 

Esto ocurrió debido a dos factores principales: el primero fue una ola de usuarios que intentaron recuperar su dinero a través de retiros, y el segundo factor fue que muchos usuarios vendían sus tokens de FTT en diferentes intercambios.

Finalmente, tras la publicación del balance general de FTX el día 10 de noviembre, la empresa contaba con $9 mil millones de dólares en pasivos y tan sólo $900 millones de dólares en activos que podrían venderse fácilmente. Contaba también con un lío de entradas incluyendo una “cuenta ‘FIAT’ oculta y mal etiquetada” con un saldo negativo de $8 mil millones de dólares. 
 
Aprendizajes

Tras el colapso de FTX, es probable que los reguladores desempeñen un papel más activo con respecto al ecosistema de criptomonedas y así evitar que se vuelva a presentar una situación similar. Después de que se produjera el colapso de Lehman Brothers, reguladores de todo el mundo comenzaron a trabajar en diferentes leyes de paquetes financieros para evitar otro colapso dentro del sistema financiero, tales como la ley ‘Bank Capital’ de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
 
El caso de FTX es muy similar a lo ocurrido en 2008 con Lehman Brothers. La empresa concentró la mayor parte de sus reservas en su propio token FTT, y debido a la caída más rápida de su valor, la valoración de la empresa se desplomó en cuestión de horas. En el caso de FTX, las razones por las cuales se declaró en bancarrota fueron tanto la falta de liquidez como de transparencia, así como de la diligencia debida por parte de la gerencia, y no de la credibilidad de la viabilidad del Bitcoin. 

Haciendo un comparativo con nuestra moneda FIAT (BIT:STLA) más fuerte, el poderoso dólar estadounidense, el colapso de Lehman Brothers sin duda provocó un gran revuelo –incluída la caída a corto plazo de múltiples indices (incluídos los precios de las acciones y divisas). No obstante, el impacto real generado por el colapso del banco se puede ver en la regulación y vigilancia mejoradas como resultado de esto. Como lo atestigua actualmente la fortaleza –sin precedentes– del dólar estadounidense, cuando un instrumento financiero está respaldado por fundamentos, la confianza del mercado inevitablemente seguirá. El mismo desafío y oportunidad le espera ahora al mercado de Bitcoin y otras criptomonedas.

3rd party Ad. Not an offer or recommendation by Investing.com. See disclosure here or remove ads .

Latest comments

Rat poison. We can find a lot of things to say but tell people that crypto move like stocks is launching sand to eyes of others. For start bitcoin dont produce anything and what we can see by lastest news there is lot of rat on it
Risk Disclosure: Trading in financial instruments and/or cryptocurrencies involves high risks including the risk of losing some, or all, of your investment amount, and may not be suitable for all investors. Prices of cryptocurrencies are extremely volatile and may be affected by external factors such as financial, regulatory or political events. Trading on margin increases the financial risks.
Before deciding to trade in financial instrument or cryptocurrencies you should be fully informed of the risks and costs associated with trading the financial markets, carefully consider your investment objectives, level of experience, and risk appetite, and seek professional advice where needed.
Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. The data and prices on the website are not necessarily provided by any market or exchange, but may be provided by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual price at any given market, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Fusion Media and any provider of the data contained in this website will not accept liability for any loss or damage as a result of your trading, or your reliance on the information contained within this website.
It is prohibited to use, store, reproduce, display, modify, transmit or distribute the data contained in this website without the explicit prior written permission of Fusion Media and/or the data provider. All intellectual property rights are reserved by the providers and/or the exchange providing the data contained in this website.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.
© 2007-2024 - Fusion Media Limited. All Rights Reserved.